21 – de abril de 2018

I ENCINEM - Nuevos Vientos

La Fundación Nuevos Vientos tiene el gusto de invitar a toda la comunidad educativa a participar en el I Encuentro Internacional de Educación Matemática Nuevos Vientos (ENCINEM-NV): la formación de profesores y su incidencia en la escuela. Este encuentro se realizará el 21 de abril en la sede Cundinamarca de la Universidad Minuto de Dios.

El ENCINEM-NV surge como respuesta a una de las problemáticas encontradas en los diferentes niveles de educación (superior, media y básica).  Está problemática esta asociada a la dificultad que tienen los profesores para acceder a programas que les permita estar en una constante formación. Esta formación continua es la que permite a los profesores estar preparados para los retos que traen las nuevas generaciones de estudiantes. Es por esto, que la Fundación Nuevos Vientos se propuso la meta de generar diversos espacios de diálogo para intercambiar, discutir y difundir experiencias educativas que estén al alcance de todos los profesores colombianos. En este primer encuentro, la temática se centra en la formación de profesores de matemática y su incidencia en la escuela para esto contamos con la participación de  expertos e investigadores de alto prestigio a nivel nacional e internacional.

Objetivo: Difundir los resultados de las últimas investigaciones relevantes en formación de profesores de matemáticas a nivel internacional con la comunidad académica.

Conferencistas

Dr. Bruno D'Amore

PhD en Educación Matemática de la Universidad Constantino el Filósofo de Nitra, Eslovaquia. Graduado en Matemática, Filosofía y Pedagogía, de la Universidad de Bolonia, Italia; y Doctor Honoris Causa en Ciencia Social y Educación por la Universidad de Chipre. Por más de 40 años ha sido profesor titular de la Universidad de Bolonia. También, es profesor invitado de la universidad de Locarno Palermo Chipre, entre otras universidades europeas y colombianas.

El Dr. D’Amore fue uno de los primeros investigadores en trabajar en Didáctica de la matemática y es pionero en generar una caracterización sobre la misma. Esta caracterización fue publicada en el libro “Ellementti di didattica della matematica”, el cual ganó el Primer premio absoluto “Lo Stilo d’Oro”. Asimismo, ha escrito más de 800 artículos científicos y de divulgación y 150 libros publicados en más de 8 idiomas.

Dr. Luis Ángel Bohórquez Arenas

Doctor en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y estudiante de Post-doctorado de la Universidad de Alicante (España). Estudio Maestria en Matemáticas en la Universidad Nacional y es egresado de la Maestria en Educación de la Universidad de los Andes. Realizó su pregrado en Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas donde es profesor de planta con una experiencia docente de más de 20 años.

El Dr. Bohórquez es pionero en el mundo por desarrollar espacios de formación de profesores que les permite trasformar sus concepciones por medio de la resolución de problemas y desarrollar la competencia docente “mirar profesionalmente”.

Dra. Martha Isabel Fandiño-Pinilla

Doctora en Mathematics Education de la Universidad de Nitra, Eslovaquia. Licenciada de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia; especializada en Educación Matemática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Realizó investigaciones y asesoró programas para el Instituto Colombiano de Educación Superior ICFES. Colabora como docente en el Doctorado en Educación matemática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. La Red Iberoaméricana de Pedagogía, le asignó en el 2013 la Mención de honor al mérito pedagógico e investigativo y a la producción intelectual.

Italia-Colombia

21 Abril de 2018

• 7:00-8:00

Registro, entrega de material y escarapela